cocer mejillones

Cómo cocer mejillones: nuestra receta de mejillones al vapor para Navidad

Si cocer mejillones frescos es algo que te genera infinidad de dudas, no te agobies más, porque hoy vas a aprender a hacerlo de la forma más sencilla posible. Te vamos a dar un par de ideas para que tus perfectos mejillones al vapor se conviertan en el plato estrella de tus eventos navideños. Es una de esas recetas que nunca falla, siempre y cuando se ejecuten con buena mano. Traerás el sabor a mar de estos deliciosos moluscos con alta carga de proteínas en tu propia mesa.

cocer mejillones

Siempre se ha dicho que los meses que tienen una “R” en su nombre son los ideales para consumir fantásticos mejillones. Por lo tanto, diciembre es el momento perfecto para cocer mejillones de calidad y dejarlos listos para tu cena de Navidad. Recuerda que con Glovo puedes hacer tus pedidos de alimentación a través de nuestra burbuja de supermercado. En ella encontrarás tiendas y supermercados que te ofrecen productos de alta calidad para este tipo de recetas. Puedes comprar perejil fresco, aceite de oliva español, o mejillones del norte ¡Tus ingredientes navideños están en Glovo!

Además de poder ponerte manos a la obra en la cocina para sorprender a tus pocos invitados este año, también te ofrecemos la posibilidad de hacer tus pedidos de comida a domicilio desde nuestra plataforma. Puedes olvidarte de cocer mejillones y que otros lo hagan por ti este año. ¡La decisión es tuya!

Trucos para cocer mejillones en olla

Lo más importante para conseguir una receta sabrosa es que los mejillones estén bien limpios. Este paso, quizás, sea el más tedioso, pero te hará brillar seguro. Bajo el chorro de agua del grifo, ve limpiando cada uno de tus mejillones, tendrás que hacerlo de manera individual. Ayudándote de un cuchillo pequeño y poco afilado debes de quitarle todas las barbas que sobresalen, y las impurezas adheridas. Para limpiar las conchas puedes usar la punta del cuchillo o un estropajo de acero tipo “nanas”.

La idea es que el mejillón se vaya a la olla lo más limpio posible, así podrás sentir el rico sabor del caldo que suelen soltar tras la cocción, ya que es un manjar de dioses. Ten paciencia, porque el proceso de limpieza de este delicioso molusco es un poco pesado.

Ahora también puedes comprar mejillones abiertos y limpitos en un montón de supermercados. Echa un vistazo a las opciones que tienes en Glovo y escoge el producto de mar y los ingredientes extras que más se ajusten a tus necesidades, para preparar otro tipo de recetas de pescado.

Otro truco infalible para preparar mejillones cocidos es apostar por un producto fresco, que no haya pasado demasiado tiempo fuera de su hábitat, para que conserve su sabor natural. Puedes congelar los mejillones si los has comprado con mucha antelación. Si vas a hacer esto, los mejillones congelados tienen que estar ya limpios. Aunque, nuestro consejo es que los compres el día que vayas a cocinarlos o un día antes a lo sumo.

Recetas para cocer mejillones al vapor

Hay múltiples maneras para cocer los mejillones, pero para que puedas elegir tu favorita, hoy te vamos a dar dos recetas muy diferentes. Una propuesta es la opción más sencilla y natural, la cocción al vapor pero el resultado es fantástico. La otra opción es mucho más irreverente, con un sabor muy diferente que te va a encantar por su potencia de sabor.

Mejillones al vapor fáciles

cocer mejillones

Ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones.
  • 3 cucharadas de agua fría.
  • 2 hojas de laurel.
  • Medio limón.
  • Pimienta negra en grano o molida.
  • 6 dientes de ajo golpeados o laminados.
  • Un chorrito de vino blanco (opcional).

Elaboración:

Echa los mejillones limpios en una olla amplia. Recuerda que deben de caber perfectamente una vez abiertos. Añada unas 3 cucharadas de agua común, el medio limón (entero), el toque de laurel, la pimienta en grano o molida, los ajos (los puedes laminar o echar directamente solo con un golpe previo) y el chorrito de vino blanco (esto es opcional).

Tapa la olla y colócala en el fuego. Cuando el interior se haya calentado baja el fuego hasta para cocer mejillones a fuego medio alto. Ve moviendo la olla ligeramente, sin abrirla en ningún momento. En más o menos 7 minutos la receta estará terminada. Comprueba que se han abierto bien todos los riquísimos mejillones y vuelve a tapar para que no pierdan calor.

Como verás no le hemos añadido sal, puesto que el agua de mar que llevan en su interior es salada y no es necesario incrementar la salinidad de esta receta navideña.

Mejillones al curry

cocer mejillones

Ingredientes:

  • 1 kilo de mejillones.
  • 4 cucharadas de leche de coco.
  • 1 cucharadita de curry en polvo.
  • Media cucharadita de cúrcuma.
  • Media cucharadita de comino molido.
  • 4 ajos laminados.
  • Medio limón.

Elaboración:

Para cocer mejillones de este modo también lo tienes muy fácil. La leche de coco debe de ser la que viene en lata, que es más densa y nos permite cocinar recetas muy sabrosas. Coloca en una olla con agua todos los ingredientes y dale un meneo a la olla. Sigue los pasos de cocción de la anterior receta, es decir, comienza a fuego fuerte con el recipiente cerrado y baja a fuego medio a los pocos minutos.

Cocina al vapor durante unos 7 u 8 minutos y comprueba que tus mejillones se han abierto correctamente. El sabor de esta receta te va a fascinar. Sin lugar a duda, te recomendamos que la pruebes.

Puedes servir los mejillones cocinados de varias formas. Nuestro consejo es que les quites una de las cochas para que quepan mejor en las bandejas y les puedas añadir algo por encima, por ejemplo salsa picante, perejil picado, o simplemente un chorrito de limón.

Como ves, cocer mejillones al vapor es algo realmente sencillo. ¿Con qué receta te quedas para esta Navidad? Deberías de probar ambas propuestas, porque son muy diferentes, pero sabrosísimas. Estas fiestas no te dejamos ni a sol ni a sombra… En Glovo te ayudamos a cocinar las mejores recetas navideñas del momento. ¡Haz tus compras de Navidad con nosotros!

Vote this article

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.