cómo hacer sushi Aprende a hacer sushi en casa - Glovo

¿Cómo hacer sushi? Aprende a preparar sushi en casa

Si hablamos de tendencias de cocina, el sushi es una de esas elaboraciones que nos vuelven majaretas. Estos pequeños bocados japoneses desprenden sabor, cultura y artesanía a raudales. Si no sabes cómo hacer sushi en casa, quédate con nosotros, porque te vamos a dar algunos truquillos para elaborar sushi como un auténtico japonés.

Cuando decimos sushi, estamos hablando en general. Es decir, el sushi se refiere al arroz que se usa como base de la receta. Cada bocado es diferente y tiene su propio nombre: maki, nigiri, uramaki, california roll, temaki o sashimi, por ejemplo.

cómo hacer sushi ingredientes a domicilio

Seguro que eres plenamente consciente de que la clave de un buen sushi está en el arroz y su compleja elaboración. Además, como vamos a utilizar diferentes pescados, mariscos y verduras en crudo, es muy importante que todos los ingredientes sean frescos y de buena calidad.

Aprende cómo hacer sushi con nosotros. Solo tienes que pedir cuanto antes los ingredientes para el sushi. Puedes hacerlo desde la burbuja de alimentación de la app de Glovo. ¡Más fácil imposible!

Está claro que desde nuestra humilde posición podemos ayudarte a aprender a hacer sushi en casa, pero no somos capaces de convertirte en todo un samurái del sabor en un momento. Así que hoy vamos a centrarnos en cómo hacer maki sushi. Los makis son esos bocaditos redondos, que están rodeados de la fabulosa y peculiar alga nori.  

Cómo hacer sushi en casa: los makis

Te vamos a contar cómo hacer sushi casero a partir de una receta sencilla. ¡No te emociones todavía, que es tu primera vez! Para evitar desastres culinarios es conveniente que sigas cada uno de los pasos al dedillo y evites improvisar, que nos vamos conociendo 😉.

cómo preparar sushi makis

Ingredientes para nuestros makis caseros

  • Alga nori.
  • Arroz para sushi.
  • Salmón marinado o crudo. Si prefieres hacer tus rollitos con otro pescado, adelante.
  • Aguacate.
  • Zanahoria.
  • Pepino.
  • Salsa de soja.
  • Jengibre encurtido.
  • Wasabi.

Para hacer makis muy sabrosos es importante que tengas los gadgets necesarios para su elaboración. Esto incluye una esterilla de bambú, que te servirá para enrollar el sushi una vez que hayas dispuesto todos los ingredientes en su sitio. ¡No te agobies porque es más fácil de lo que parece!

¿No sabes dónde puedes encontrar todos estos ingredientes? Pues fácil, en cualquier tienda de alimentación japonesa. Aunque también es posible encontrar productos de origen japonés en algunas grandes superficies de alimentación. Entra en la app de Glovo y pide los ingredientes para el sushi sin moverte de casa.

Cómo hacer sushi: el arroz

Para explicarte cómo hacer sushi es fundamental que aprendas a cocinar el arroz para sushi. De hecho, si sabes elaborarlo con éxito, podrás hacer diferentes tipos de sushi, como los makis o nigiris. Es muy importante que utilices para la receta un arroz específico para hacer sushi.

cómo hacer sushi

Utiliza un vaso para medir la cantidad exacta de arroz y agua que vas a necesitar en esta elaboración.

Paso a paso para hacer el arroz del sushi

1. Echa en una cazuela un vaso grande de arroz oriental.

2. Cubre el arroz con agua del grifo, para comenzar con el lavado. El objetivo es eliminar todo el almidón del arroz.

3. Cuando el agua se haya vuelto blanca remueve con energía y elimina el agua.

4. Vuelve a añadir agua y repite la operación. Tendrás que hacer este proceso entre 8 y 12 veces, hasta que el agua quede completamente transparente y el arroz haya eliminado todo el almidón.

5. Con el arroz para sushi bien lavado es el momento de cocinarlo.

El cocinado del arroz

6. Añade un vaso y medio de agua y lleva la cacerola a ebullición. Deja que el arroz hierva durante unos 3 minutos a fuego medio-fuerte.

7. Transcurrido este tiempo reduce la potencia del fuego al mínimo, tapa el recipiente y déjalo durante unos 12-13 minutos más.

8. Finalmente verás que el arroz se ha quedado completamente cocinado y bien sueltecito.

9. Ahora vamos a condimentar ese arroz para disfrutar de un sushi fabuloso. Mezcla vinagre de arroz, azúcar y sal en un vaso. Calienta esta mezcla durante 30 segundos en el microondas.

  • 2 cucharadas de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada de sal.
  • 2 cucharadas de azúcar.

10. Asegúrate de que tanto el azúcar como la sal se han disuelto bien. Si no es así, repite el paso anterior.

11. Echa el arroz en un reciente grande y añade la mezcla que hemos elaborado. Mezcla bien.

12. Cubre el arroz para sushi con un paño de algodón limpio y reserva hasta que enfríe del todo.

Cómo hacer sushi: elabora tus propios rollitos

Ya tenemos el arroz perfectamente cocinado. Ya sabemos que ha sido un proceso complejo, pero tampoco es tan difícil. Si has tenido la paciencia de llegar hasta este punto, estás muy cerca de degustar unos sabrosos makis hechos por ti. ¡Venga! Seguimos con los trucos para que aprendas cómo hacer sushi en casa.

sushi a domicilio

1. Mientras el arroz se enfría puedes preparar los ingredientes que irán en el interior de los makis. Corta cada uno de ellos es bastoncitos o tiras.

2. Ten todos los ingredientes preparados a la vista, para poder montar el sushio con facilidad.

3. Pon la esterilla de bambú sobre la mesa y encima de ella coloca un alga nori.

4. Rellena la mitad del alga nori con el arroz que has preparado antes.

5. Pon encima una tira completa de salmón. Al lado otra de aguacate. El pepino lo puedes poner sobre el salmón y la zanahoria sobre el aguacate.

6. Es el momento de enrollar los makis. Hazlo usando la esterilla y asegurándote de que no se sale el relleno. La clave está en la paciencia. Quizás las primeras veces te salga un poco churro, pero irás cogiendo práctica y habilidad.

7. Mientras enrollas el sushi tienes que presionar ligeramente. Esto hará que el arroz quede compacto y no se deshaga el rollito.

8. Para sellar el maki pon un poco de agua en el final del alga. Hazlo usando tus dedos.

9. El resultado es un rollito de sushi fantástico. Ahora debes de cortarlo en unas 7 piezas y presentarlo en una bonita bandeja.

Cómo hacer sushi: la presentación

Presenta los bonitos makis que has elaborado con precisión japonesa. Estos bocados tan frescos se deben acompañar de soja ligera, jengibre y un poco de wasabi.

¡Ah! Para disfrutar de estas recetas como todo un japonés es importante que degustes el sushi con los clásicos palillos.

Si ya has aprendido cómo hacer sushi, te proponemos que confecciones tus propios nigiris para acompañar la receta que te hemos enseñado. Solo tendrás que hacer pequeños montoncitos de arroz con tus manos y coronarlos con un trozo de pescado, como salmón, atún rojo o langostino cocido. El truco está en el tamaño de los nigiris, ya que deben comerse de un solo bocado.

recetas de sushi

¿Crees que con estos consejos sobre cómo hacer sushi casero te podrás convertir en todo un maestro de la cocina? Si te hace bola esta receta no te preocupes, porque el mejor sushi a domicilio lo tienes en Glovo. ¡Y ya está hecho!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.