diferencia entre gazpacho y salmorejo - Glovo

¿Cuál es la diferencia entre gazpacho y salmorejo?

Tener dudas sobre la diferencia entre gazpacho y salmorejo es algo muy común. En ambos casos se trata de recetas típicas del sur de España. En Andalucía, pueden presumir de tener la patente de estas sopas de tomate, que han conquistado los paladares del mundo entero. No hace mucho, en Glovo quisimos deleitarte con la receta del gazpacho en Thermomix, que lo cierto es que no varía mucho si la haces con otra herramienta de cocina.

diferencia entre gazpacho y salmorejo

Hoy, además de contarte la principal diferencia entre gazpacho y salmorejo, te vamos a dar una receta de salmorejo cordobés que te va a alegrar la siguiente comida. ¡Ojo! Lo más importante para que tanto el salmorejo como el gazpacho salgan sabrosísimos es la calidad de los ingredientes. Es fundamental que compres unos tomates maduros de alta calidad, que el ajo sea sabroso y que el aliño se realice con un aceite y un vinagre de sabor potente y denominación de origen.

La mejor manera de hacerte con los mejores ingredientes para el gazpacho y el salmorejo es confiando en Glovo. Entra en la app o web de Glovo y pide tus hortalizas de proximidad. Nuestros partners se aseguran de ofrecerte verduras frescas, de la mejor calidad. Así tus platos de temporada tendrán un sabor increíble.

La principal diferencia entre gazpacho y salmorejo

gazpacho andaluz

Si viajas hasta Andalucía y preguntas cuál es la diferencia entre gazpacho y salmorejo, lo más probable es que te contesten que el gazpacho es una bebida y el salmorejo se come con cuchara. Esto es muy cierto, aunque tomar el gazpacho a modo de sopa, con sus tropezones de hortalizas frescas siempre es un acierto.

La consistencia y la variedad de ingredientes marcan las diferencias entre ambas comidas. El salmorejo es una receta típica de la gastronomía cordobesa, que está elaborado a partir de una emulsión de tomates de la mas alta calidad. Si viajas a Córdoba (algo altamente recomendable) tienes que probar este plato para que sepas lo que es disfrutar de una crema fría de verano.

Diferencia entre gazpacho y salmorejo: las claves

Los tomates y el ajo son los ingredientes principales del gazpacho y del salmorejo
  • El gazpacho es una sopa fría, que podrías beber perfectamente.
  • El salmorejo, por el contrario, es una especie de crema emulsionada.
  • Al gazpacho se le añade agua o hielo en su elaboración.
  • El salmorejo no lleva más agua que la de mantener el pan a remojo.
  • Para emulsionar el salmorejo hay que utilizar una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra.
  • Sin embargo, en el gazpacho la cantidad de aceite es menor y la de vinagre supera al salmorejo.
  • Los ingredientes del salmorejo típico cordobés son el tomate, el pan y el ajo, además del aliño.
  • El gazpacho además lleva pimiento, pepino y cebolleta.
  • El salmorejo se degusta típicamente con virutas de jamón ibérico y huevo rallado o cortado finamente.
  • Los toppings del gazpacho andaluz son las mismas verduras y hortalizas que han servido para su elaboración. También hay quien le añade trocitos de jamón serrano y tostones de pan.

La receta del salmorejo cordobés

Un plato de salmorejo cordobés

Ingredientes:

  • 1 kilo de tomates maduros y de excelente calidad.
  • Pan del día anterior (unos 250 gramos, aprox.).
  • 1 diente de ajo grande, sin el germen.
  • Aceite de oliva virgen extra (unos 100 ml.).
  • Un chorrito de vinagre.
  • Sal.
  • Huevo duro.
  • Virutas de jamón ibérico.

Elaboración:

  1. Lava y corta los tomates en cuartos. Ponlos en el vaso de la batidora con el ajo.
  2. Bate bien todo hasta que se vea un triturado fino.
  3. Añade el pan cortado en rodajas, el aceite, el chorrito de vinagre (opcional) y la sal. Remueve y deja que todo repose junto durante unos 10 minutos.
  4. Tritura durante unos 50 minutos, hasta que obtengas una crema fina, lisa y sedosa.
  5. Traslada el salmorejo a un recipiente limpio e introduce en la nevera para que enfríe.
  6. Sirve con virutas de jamón serrano y huevo por encima. Añade un hilito de AOVE para decorar.

Puedes elaborar la receta del salmorejo con Thermomix o con cualquier otra batidora. De hecho, tradicionalmente se hacía con mortero y queda fenomenal así, aunque con más grumos. Esta receta de verano te durará varios días en el refrigerador. Solo tienes que asegurarte de que tapas muy bien el salmorejo.

diferencia entre gazpacho y salmorejo

¿Conocías la diferencia entre gazpacho y salmorejo cordobés? Como ves, aunque haya personas que tiendan a pensar que se trata de recetas similares, la realidad es que son bien distintas. Y tú, ¿qué prefieres, gazpacho o salmorejo? A nosotros nos encantan ambas opciones, porque son platos que animan a cualquiera cuando el calor se hace notar. Recuerda que en Glovo puedes pedir todos los ingredientes que necesites a través de nuestra burbuja de supermercado. Si no pasa nada, en 10 minutos te llevamos todo lo que necesites para elaborar un buen gazpacho o salmorejo en casa. ¡Las recetas del verano las tienes todas en el blog de Glovo!

Vote this article

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.