Hace poco te contamos cómo hacer un sabroso Rosón de Reyes con Thermomix. Sin duda, ese es el dulce navideño por excelencia en España. Pero, desde la vecina Italia, nos llega un suculento manjar, que cada año es más frecuente verlo en las mesas de Navidad. Se trata del llamado panettone. Hoy vamos a aprender a hacer un dulce panettone en Thermomix, porque sin robot de cocina requiere de mucha destreza en el amasado 😉.

Recientemente te mostramos una versión sencilla para elaborar la masa del panettone en Thermomix. Puedes ver esa y un montón de recetas más, en nuestras opciones de postres navideños fáciles y rápidos. En esta ocasión vamos con una propuesta diferente, un dulce típico de Italia que nos encanta y da muy buenos resultados. Si no te saltas ninguno de los pasos y sigues la receta a pies juntillas estarás saboreando un suculento brioche en menos de dos horas y media.

panettone en Thermomix

Ya sabes que Glovo ha pensado en ti y en tu seguridad. Por ello, puedes hacer tu compra de alimentación a domicilio a través de Glovo Express. El Supermercado llega hasta tu casa mediante nuestra App. Solo debes tenerla descargada en tu dispositivo móvil y hacer el pedido online. Nuestros repartidores te llevarán tus productos en un periquete. ¡Apunta bien los ingredientes del panettone italiano y pídelos en Glovo!

Panettone en Thermomix: receta infalible

panettone en Thermomix

Ingredientes para la masa madre:

  • 35 gramos de leche entera.
  • 10 gramos de levadura de panadería.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 65 gramos de harina de fuerza (pero si no la tienes, no te preocupes que la harina normal va bien igualmente).

Ingredientes para la masa:

  • 50 gramos de azúcar blanquilla.
  • La piel de un limón pequeño (solo la parte de color).
  • La piel de una naranja pequeña (sin lo blanco).
  • 30 gramos de leche templada.
  • 1 cucharada de miel.
  • 1 huevo entero.
  • 20 gramos de agua de azahar.
  • 15 gramos de levadura fresca.
  • 225 gramos de harina de fuerza.
  • 50 gramos de mantequilla en trozos templada.
  • Una pizca de sal.
  • Para el relleno: 150 gramos de pepitas de chocolate con leche o normal.

Elaboración del panettone en Thermomix:

panettone en Thermomix
  1. Primero vamos a hacer la masa madre. Para ello coloca en el vaso del robot de cocina todos los ingredientes que te hemos dicho antes y programa 15 segundos a velocidad 4.
  2. Saca la masa madre de la máquina y forma una bola con ella. Echa un bol con agua templada en un recipiente amplio y coloca la masa madre en ella. Estará lista para ser usada cuando haya doblado su tamaño y flote en la bandeja con agua.
  3. Vamos con la elaboración del panettone normal. Echa en el vaso bien limpio y seco el azúcar y la piel de naranja y la de limón. Vamos a pulverizar bien todo esto durante unos 25 segundos a velocidad progresiva.
  4. Incorpora la masa madre, la leche, el huevo, la levadura, el agua de azahar, la sal y la harina. Programa la maquina durante 2,5 minutos a velocidad espiga. Mientras se va amasando abre el cubilete de la Thermomix y ve echando pequeños trozos de mantequilla a temperatura ambiente.
  5. Una vez finalizado el amasado deja la masa en el interior del vaso y coloca el cubilete. También debes de cubrir la Thermomix con una bolsa de plástico para favorecer el levado. El objetivo es que la masa doble su volumen. Esto ocurrirá en una hora aproximadamente.
  6. En el momento en el que la masa ya haya leudado vamos a realizar otro amasado del panettone en Thermomix. En este caso tienes que programar durante un minuto a velocidad espiga. Mientras la masa se va amasando añade las pepitas de chocolate por el bocal.
  7. Recubre la encimera con harina y pon la masa encima. Para trabajarla tendrás que ponerte un poco de aceite de oliva en las manos, evitando así que la masa se te pegue. Amasa ligeramente, sobre todo para que el chocolate se reparta bien.
  8. Coloca la masa resultante en un molde de panettone. Si no tienes pídelo con Glovo.
  9. Sobre la masa tienes que hacer un corte formando una cruz. Ahora la masa debería de reposar durante al menos una hora más o hasta que doble su volumen. Un buen lugar para este levado es el interior del horno.
  10. Precalienta el horno a 200 grados centígrados. Pon el panettone en una bandeja recubierta de papel de horno, e introduce todo en el horno y baja la temperatura a 180 grados. Tendrá que cocinarse durante unos 45 minutos aproximadamente. Si durante el cocinado observas que la parte de arriba se dora en exceso cúbrela con papel de aluminio.
  11. Saca el panettone del horno cuando esté hecho tienes que colgarlo boca abajo para su enfriado. Para ello puedes atravesar la base del brioche con varillas para brochetas y sostenerlas sobre un par de ollas. Así quedará perfectamente colgado el panettone en Thermomix.
  12. ¡Disfruta del sabor único de un postre de Navidad increíble!
panettone en Thermomix

¡Cuéntanos qué te ha parecido este panettone en Thermomix! La realidad es que se trata de un postre estupendo, que queda realmente esponjoso y tiene un sabor fantástico. Usa la aplicación de Glovo para hacer tu pedido de alimentación y sorprende estas fiestas con una de las recetas dulces más sabrosas.

A %d blogueros les gusta esto: