¿Qué tal si vamos con unos consejos para preparar recetas de Navidad sencillas? Glovo te facilita la vida y por eso queremos darte algunos truquitos para que tus cenas navideñas sean amenas y no requieran de un tiempo extremo.

Vamos a dividir este artículo en dos partes: por un lado, te vamos a regalar algunas recetas de Navidad fáciles, que seguro que te van a encantar; y, por otro lado, te daremos algunos consejos para preparar tus recetas navideñas sin estresarte y con éxito.

Recetas de Navidad sencillas con Glovo: trucos

Bien. Lo más importante es que elimines ya el agobio si te ha tocado ser el alma de los eventos navideños. Seguro que si el cocinado es cosa tuya es porque te fascina meterte entre fogones y puedes sorprender a tus invitados. Así que vamos a ver cómo puedes hacer recetas de Navidad fáciles que hagan las mieles de los paladares más sibaritas:

  • Hazte con un buen recetario navideño: en el blog de Glovo ya puedes encontrar un sinfín de propuestas para cocinar esta Navidad. Te proponemos recetas muy variadas, que podrían convertirse en tus grandes aliadas estas fiestas. Entra en nuestro blog y descubre las elaboraciones que hemos preparado para que triunfes.
  • La compra con cabeza: una vez hayas elegido las recetas que vas a cocinar estas navidades será más fácil que puedas elaborar tu lista de la compra. Haz tus pedidos con Glovo Express y recibe en tu casa todos los ingredientes que necesites. Lo mejor de ir al supermercado con Glovo es que recibirás los productos de alimentación en perfecto estado, con total seguridad y a la velocidad de la luz.
  • Organiza tu tiempo: es fundamental que sepas el tiempo de cocinado que te va a llevar cada una de las recetas de Navidad sencillas que vas a preparar. Seguro que hay algunas elaboraciones que puedes tener hechas antes. Así no te agobiarás cocinando sin parar en un solo día.
  • Un buen pinche siempre ayuda: está claro que te ha tocado cocinar, pero hacerlo en compañía es más divertido. Así que búscate un buen pinche de cocina que te haga más ameno el trabajo. Y si tienes algún robot de cocina, tipo Thermomix, se puede convertir en tu aliado estas fiestas. Descubre algunas de las recetas con Thermomix para Navidad.

5 recetas de Navidad sencillas y fáciles

1. Sopa de cebolla

Esta sopa tiene su origen en Francia y puede ser un primer plato fantástico para que deslumbres a tus invitados en Navidad. Con los ingredientes que te vamos a proponer podrás cocinar para unas 6 personas aproximadamente.

Ingredientes:

  • 3 cebollas dulces medianas.
  • Caldo casero de pollo, carne o verduras. Necesitarás más o menos 2 litros.
  • Queso rallado a tu gusto.
  • 25 gramos de harina.
  • Un poco de mantequilla.
  • Vino blanco para cocinar (un vaso aprox.).
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
  • Rebanadas de pan duro. Una para cada comensal.

Elaboración:

Primero corta las cebollas en juliana y póchalas en una cacerola con un chorro de aceite y una cucharada de mantequilla. Salpimenta para que la cebolla sude y se cocine antes. Este proceso durará unos 12 minutos.

Echa la harina y remueve bien para que pierda el sabor a crudo. Cuando esté cocinada añade el vino blanco y cocina a fuego alto para que evapore el alcohol. Tras un par de minutos puedes echar el caldo (si está caliente mejor). Remueve bien para que se integren los sabores y cocina durante 25 minutos a fuego medio.

La presentación de esta sopa es fundamental. Colócale en moldes individuales que se puedan meter en el horno. Sobre cada sopa debes de poner una rebanada de pan y una buena cantidad de queso rallado. Mete la sopa de cebolla en el horno para gratinarla unos minutos, hasta que el queso esté bien dorado.

2. Magret de pato

Una de las recetas de Navidad sencillas que no te puedes perder es el magret de pato. Se trata de una elaboración fácil, pero para sacarle todo el jugo a este producto es importante que sepas cómo cocinarlo.

Ingredientes:

  • Magret de pato.
  • Una pizca de sal.
  • Pimienta al gusto.

Elaboración:

Lo primero que tienes que hacer es preparar el magret de pato para su cocinado. Por la parte de la grasa hazle cortes sin llegar a la carne. Esto hará que el calor penetre bien en el magret.

Calienta una sartén amplia a fuego fuerte. Coloca el magret por la parte de la grasa. Verás que va soltando grasa constantemente. Tendrás que ir sacándola para evitar el refrito. Con un solo minuto a fuego fuerte habremos sellado bien esta parte. Ahora dale la vuelta y cocina a fuego alto durante otro minuto.

Retira el magret de la sartén para que se enfríe. Una vez esté frío tienes que salpimentarlo y volver a cocinarlo, en esta ocasión a fuego medio. Empieza por la parte de la grasa y ve retirando el exceso de grasa de la sartén constantemente. Esta grasa que suelta no hace falta que la guardes para otras elaboraciones, ya que no es muy saludable. El cocinado a fuego medio por esta cara podría llevarte unos 6-7 minutos, aproximadamente.

Dale la vuelta al magret y cocina a fuego medio durante 4 minutos más. Retíralo y sírvelo cortándolo en tiras de un centímetro más o menos. Echa sal en escamas por encima y disfruta del sabor de una de las carnes más sabrosas.

3. Almejas a la marinera

Las almejas a la marinera forman parte de las recetas de Navidad sencillas que se cocinan tradicionalmente en estas fechas tan señaladas. Un truco para que las almejas no tengan arena al comerlas es limpiarlas bien antes de cocinarlas. Para ello, debes de ponerlas a remojo en agua fría con abundante sal gorda. Cambia el agua unas tres veces cada media hora y perderán toda la arena.

Ingredientes:

  • 1 kilo de almejas.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • Una cebolla picada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Un poco de harina convencional (una cucharada aprox.).
  • Perejil picado.
  • Una hoja de laurel.
  • Una cucharada sopera de tomate triturado.
  • Una cucharadita y media de pimentón. Puede ser dulce, picante o mezclado.
  • Un poco de cayena.
  • 1 vaso de vino blanco.
  • Pimienta y sal.

Elaboración:

Primero vamos a cocinar las almejas al vapor. Para ello, en una cazuela pon medio vaso de vino blanco con una hoja de laurel. Cuando comience a hervir añade las almejas. Cocínalas tapadas durante dos minutos y abrirán perfectamente. Sácalas con una espumadera y déjalas que enfríen en un bol. Cuela el líquido y resérvalo para más adelante.

En la misma cazuela añade un poco de aceite y sofríe el ajo, la cebolla y la guindilla (si no te gusta el toque picante no la añadas).

Incorpora el pimentón cuando veas que el sofrito está pochado. Remueve durante medio minuto a fuego lento.

Añade una cucharada de harina y remueve hasta que se cocine bien.

Añade medio vaso de vino blanco y remueve. La salsa espesará.

Incorpora el líquido que habías reservado tras cocinar las almejas y el tomate triturado.

Cocina unos 10 minutos a fuego medio. Remueve constantemente.

Añade las almejas y prueba de sal. Salpimenta si fuera necesario.

Cocina todo junto unos minutos hasta que la salsa quede perfecta. Sirve inmediatamente porque este plato hay que degustarlo caliente.

¡A disfrutar de unas ricas almejas en Navidad!

4. Dorada a la sal

Si te apetece cocinar recetas de Navidad sencillas este plato es una idea fantástica. La dorada a la sal está exquisita y se prepara rapidísimo. Sin duda, es un plato principal estupendo para las fiestas navideñas. Pide el mejor pescado de tu ciudad con Glovo, ¡te llegará fresquísimo!

Ingredientes:

  • Una dorada limpia (tienes que cocinar tantas como comensales seáis).
  • 1 kilo de sal gorda para cocinar. Puedes comprar sal específica para preparar pescados a la sal.
  • 200 gramos de sal fina.
  • Un chorro de agua.

Elaboración:

Empieza precalentando el horno a 200 grados centígrados.

Mezcla la sal fina y la gorda en un recipiente grande. Incorpora el agua, más o menos 50 mililitros. Tienes que mezclar esto bien con las manos.

En una bandeja de horno pon papel sulfurizado. Sobre el papel tienes que crear una cama con la sal. La idea es que quede como medio centímetro de sal bien compactada.

Pon encima el pescado y cubre con el resto de la sal. Aprieta bien con las manos para que quede compacta y se pueda retirar fácilmente luego. No cubras ni la cola ni la zona del ojo.

El proceso de horneado es clave para que el plato salga redondo. Mete la dorada en el horno y calcula que tendrás que cocinarlo durante 20 minutos por cada kilo de peso. Como el ojo no está tapado te va a servir de guía para averiguar cuándo está bien cocinada la dorada a la sal.

Revisa el ojo y en cuanto esté blanco es el momento de apagar el horno. Saca la bandeja y retira la sal rápidamente.

Sirve tu pescado a la sal con la guarnición que más te guste y un buen chorro de AOVE. ¡Te va a encantar!

5. Gambas al ajillo

Las gambas al ajillo forman parte de las recetas de Navidad sencillas que no pueden faltar en las mesas festivas. Es de fácil elaboración, pero de sabor exquisito. Puedes comprar las gambas frescas o congeladas sin ningún problema.

Ingredientes:

  • Un kilo de gambas.
  • Una cabeza de ajos.
  • Un par de guindillas o cayenas.
  • Un buen chorro de AOVE (ten en cuenta que luego hay que “mojar” pan).
  • Pimienta y sal.

Elaboración:

Antes de empezar con el cocinado es conveniente pelar las gambas. Si es posible retira el intestino también.

En un cazo pon un buen chorro de aceite de oliva virgen extra. Añade las guindillas y calienta.

Incorpora los dientes de ajo cortados en rodajas finas.

Retira los ajos cuando comiencen a estar crujientes y resérvalos para más adelante.

Añade las gambas peladas y salpimenta. Cocina durante un minuto aproximadamente.

Vuelve a añadir las guindillas y los ajos. Remueve unos segundos y sirve rápidamente.

No te olvides de poner pan en la mesa porque va a volar con esta exquisitez.

¡A disfrutar de los manjares navideños!

¿Qué te han parecido estas dos recetas de Navidad fáciles? Ya sabes que en nuestro blog puedes encontrar muchas más recetas de Navidad sencillas, que harán que tus invitados disfruten de unas fiestas entrañables alrededor de tu mesa. Pide tus productos de alimentación con Glovo Express y vive las mejores experiencias culinarias. Recuerda que este año también puedes comprar los regalos de Navidad con Glovo en las mejores tiendas de tu barrio.