Qué es una dark kitchen - Glovo

¿Qué es una dark kitchen? Todo sobre esta tendencia del sector restauración

¿Has escuchado alguna vez el término dark kitchen? En español lo podríamos traducir como “cocina fantasma”. Quizás así tengas una idea más clara de por dónde van los tiros. Básicamente se trata de restaurantes que no ofrecen servicio físico, simplemente ofertan comida para llevar o a domicilio, a través de plataformas de Delivery, como Glovo, por ejemplo.

cocina fantasma

No hace mucho, cuando comenzó a gestarse este concepto de dark kitchen se dudaba hasta de si era legal montar un restaurante sin mesas ni servicio de camareros. Pero, los años han pasado y las necesidades de la gente han cambiado. Además, en este último año, a causa de la pandemia, el concepto de cocina fantasma se ha visto incrementado y son muchos los cocineros los que han optado por esta solución.

La realidad es que lo de las ghost kitchens no es algo nuevo del todo. Seguro que, en más de una ocasión, has comprado una pizza o unos rollitos de sushi en algún local que solo ofrece comida para llevar. Pues esto es exactamente lo mismo, pero con una “pequeña” diferencia, que los platos preparados se reparten a partir de plataformas de Delivery, como Glovo.

dark kitchen delivery

Descubriendo el concepto de dark kitchen

La dark kitchen es un restaurante que únicamente opera a través de canales de venta digitales. Esto hace que la inversión inicial sea mucho menor, pero también es fundamental apostar por la digitalización del negocio, con el fin de llegar a un público amplio.

Glovo se ha convertido en el gran aliado de este concepto de restaurantes fantasma. La tecnología de nuestra plataforma y la cantidad de usuarios que tenemos nos permite ofrecer a nuestros partners un lugar en el que ofrecer sus productos con todas las garantías.

dark kitchen

Actualmente, debido a las condiciones particulares de estos momentos, son muchos los restaurantes tradicionales los que se han sumado al concepto de comida a domicilio. En algunos casos, esto ha sido tan positivo que se han visto realmente desbordados. Por ello, algunos de estos restaurantes emblemáticos, han apostado por ofrecer sus productos a domicilio a través de una dark kitchen.

Sin ir más lejos, El GoXO de Dabiz Muñoz se basa en esta tendencia para ofrecer sus platos gourmet a través del Delivery de Glovo. El carismático chef madrileño ya cuenta con propuestas a domicilio en Madrid y Barcelona y la acogida por parte de los clientes ha sido y sigue siendo maravillosa.

El GoXO Madrid

Dark kitchen en España

Este concepto de dark kitchen hace años que lleva gestándose en el mundo, aunque a España ha llegado algo más tarde de lo que a otros países. En China existen casi 8000 restaurantes fantasma, que envían sus platos a domicilio. Más cerca, en Inglaterra, cuentan ya con unas 1000 dark kitchens para ofrecer servicio a sus usuarios.

dark kitchen

En España el concepto está despuntando y parece que la pandemia ha acelerado todo el proceso. Es probable que hayas pedido alguna vez sushi a Instamaki. Este restaurante nació en el año 2016, apostando por el concepto de ghost kitchen. Y hasta ahora han servido infinidad de platos japoneses a sus fieles clientes.

La clave de las cocinas fantasma radica en invertir solo en lo justo y necesario. Hace falta una cocina, productos e ingredientes de calidad, un buen canal de difusión y una estupenda operativa logística. Glovo se encarga de los pedidos y las entregas del restaurante, por lo que la cocina es lo único en lo que han de centrarse los propietarios.

A nivel legal, una dark kitchen debe de cumplir con los mismos requisitos que cualquier restaurante o negocio de alimentos preparados. Por lo tanto, la seguridad a nivel sanitario es extrema, ya que las cocinas fantasmas se rigen por la misma vara de medir que el resto de los locales con acceso de público.

Ventajas de la cocina fantasma

dark kitchen
  • Ahorro de costes, sobre todo inicialmente.
  • Ahorro de tiempo, ya que la apertura del restaurante puede estar lista en menos de dos semanas.
  • Aprovechamiento de recursos de plataformas de Delivery.
  • Digitalización completa del negocio.
  • Sencillez en el funcionamiento del restaurante.
  • Aumento de la rentabilidad a corto plazo.

¿Conocías este concepto de cocina fantasma? Quizás, te estés animando a montar tu propia dark kitchen en España. Si es así, descubre cómo puedes formar parte de Glovo. Nuestros partners acceden con total facilidad a los servicios que ofrecemos, con el fin de ofrecer un Delivery de calidad y cuanto antes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.